Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Usted está aquí:: Página de inicio » Trastornos

Trastornos clínicos en niños

Acerca de los Trastornos Clínicos en niños.

El concepto de Trastorno Clínico en niños hace referencia a la presencia de una serie de síntomas que son persistentes en el tiempo y que cursan con un deterioro significativo en una o varias áreas (del desarrollo, cognitiva, emocional, social, conductual, etc.) del funcionamiento del niño que lo padece. La presencia de un trastorno tiene pues un carácter más crónico y sus síntomas son más intensos y/o frecuentes que cuando nos hallamos delante de lo que catalogamos como problema.

Para verificar la presencia de un Trastorno Clínico en un niño hace falta la intervención de un profesional de la salud especializado (psicólogo, pediatra, psiquiatra, etc.). Normalmente el diagnóstico se establece tras un período de evaluación en las que se toman datos de la historia evolutiva del niño, se efectúa entrevista a los padres y se aplican diferentes pruebas psicométricas en función del caso, al propio niño y a su familia. A partir de estos datos puede establecerse el diagnóstico en función de los criterios que determina cada uno de los diferentes sistemas clasificatorios (DSM IV o posteriores, CIE-10, etc.).

Establecer un diagnóstico no siempre es sencillo y, en todo caso, debe entenderse como una “etiqueta” provisional y sujeto a constante revisión especialmente cuando trabajamos con niños pequeños. Por tanto, hay que ser muy prudentes a la hora de diagnosticar en población infantil.

No todos los profesionales están de acuerdo en el uso y reconocimiento de los diferentes Trastornos Clínicos empaquetados en manuales y sistemas clasificatorios. Sabemos de la riqueza y variabilidad de la sintomatología incluso dentro de un mismo diagnóstico ya que la persona, en caso de tener un diagnóstico, lo tiene además en interacción con una serie de factores ambientales, familiares y vitales peculiares, lo que hace que la forma en que se manifiesten los síntomas sean también peculiares y únicos. Dicho de otra forma, creemos que la intervención terapéutica no tan sólo debería basarse en el supuesto trastorno y diagnóstico sino entendiendo además las circunstancias individuales en las que cada niño o joven se desenvuelve y convive.

Sea como fuere, los manuales diagnósticos constituyen un buen elemento para intercambiar información entre profesionales al comprender un conjunto de síntomas bien definidos y a orientar la posible intervención o terapia en base a estudios previos efectuados sobre los diferentes trastornos descritos.

En esta sección intentaremos exponer de forma sencilla y comprensible para todos los públicos las características de algunos de los trastornos que afectan a la población infantil y juvenil.

Temas publicados:

¿Tiene mi hijo TDAH?  
 

Algunos Trastornos Clínicos.

A continuación exponemos algunos de los Trastornos Clínicos en población infantil y juvenil que son explicados en detalle en nuestra web psicodiagnosis.es.

Trastornos de Conducta:

El TDAH. Trastorno negativista desafiante. Adicción a las nuevas tecnologías. Control conducta infantil.

Trastornos de Aprendizaje.

La Disléxia La Disgrafía. La Discalculia. Trastornos del Habla y Lenguaje.

Trastornos Emocionales.

El Trastorno del Vínculo. La Depresión en niños. El Mutismo Selectivo. El Trastorno Bipolar en niños.

Otros temas en nuestra web:

El ciclo evolutivo. Estimulación cognitiva (los 6 primeros meses). Los celos infantiles. A mi hijo le cuesta leer.

La información ofrecida en esta web tiene carácter general y en ningún caso puede sustituir las orientaciones que su médico o profesional de la salud le haya dado.

Patrocinadores:

00002930